martes, 2 de septiembre de 2014

Obtención científica del amoniaco







El amoniaco es un compuesto químico formado por un átomo de Nitrógeno y tres de Hidrógeno de acuerdo a su fórmula NH3

En sí el proceso de la obtención del amoniaco para una producción masiva o industrial se da gracias a los científicos Haber-Bosch, cuyo proceso, con el mismo nombre, obtiene el amoniaco de la combinación directa del nitrógeno del aire con el hidrógeno.

Esto se da gracias a que Haber y sus colaboradores se dan cuenta de que, empleando con una presión elevada de unas 200 atm, una temperatura entre 500° y 700° y haciendo una mezcla de los gases sobre un catalizador como, como osmio o uranio, se efectúa la combinación del N con el H, formando 3 a 12 por 100 de amoniaco de los gases reaccionantes.


Desde el siglo XX y hasta a la actualidad notamos claramente ciertos cambios en este proceso. Como vemos, las diferentes etapas previas antes de la llegada de los gases de síntesis al reactor suponen la obtención de los mismos en estado puro. Una vez los gases de síntesis llegan al reactor se calientan a una temperatura de unos 450 ºC y se someten a una presión de 200 atm (o superior). El catalizador está compuesto con magnetita, Fe3O4, mezclado con otros óxidos (Al2O3, K2O y CaO). 

Notamos con bastante claridad que la manera de obtener amoniaco es en sí mediante uno de los procesos más básicos del tratamiento de gases. También podemos ver que como todo en la vida, con el pasar del tiempo las técnicas de obtención de este compuesto han ido evolucionando para que sea más fácil y con mayor precisión y así poder tener un compuesto de mejor calidad.